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tipo Publicado por: intec_integrar
28 / oct. / 2013
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Presentación de un trabajo de investigación y producción utilizando herramientas con TIC

El proyecto que se presenta a continuación tiene como objetivo profundizar el uso de las TIC en el aula y de presentarles a los alumnos distintas herramientas, tanto “on line” como “off line”, para que puedan tomar decisiones en forma autónoma, sobre como generar una investigación con consignas prefijadas.

 
 
Desarrollo de la actividad
 
Las primeras 5 partes del trabajo fueron desarrolladas entre el 2° y 3° trimestre del año 2013.
 
La 6° y última, se encuentra en proceso de desarrollo.
 
 
Propósito y análisis de la propuesta
 
 
En el punto 1 se utiliza una herramienta (que tiene la posibilidad de ser on line y off line) denominada Gapminder. 
 
Esta herramienta nos permite observar datos estadísticos de forma dinámica, amigable y comprensible. Dichos datos son  proporcionados por algunos organismos de la ONU, agencias públicas y organismos internacionales y se representan a partir de datos desarrollados desde “burbujas” y en forma dinámica.
 
La actividad a desarrollar a partir de Gapminder, es el análisis de ciertas variables demográficas, su comportamiento a través del tiempo e investigación acerca de sus causas.
 
Las actividades 2 y 4 proponen desarrollar la lectura y la observación de distintas fuentes para desarrollar un análisis crítico de algunas problemáticas referidas a la población y crear en el alumno una capacidad crítica en la interpretación de esas lecturas. Lo importante aquí es la posibilidad de reescribir lo leído para observar la comprensión y análisis de las fuentes utilizadas.
 
L a actividad 3 tiene como objetivo desarrollar la capacidad en los alumnos de hacer una presentación que conjugue 
imágenes y textos , en una cantidad de diapositivas especificadas
 
En la actividad 5, se profundiza la potencia de la elaboración de narrativas audiovisuales utilizando el soporte denominado “fotos narradas de Windows”. La fortaleza que tienen estas narrativas audiovisuales se puede observar no solo en la capacidad que deben desarrollar los alumnos para construir el relato, sino también en la posibilidad de generar un espacio interdisciplinario que abarque varias materias y que permita generar una reinterpretación de las problemáticas de la población desde varias perspectivas. 
 
En el punto 6 se pone a disposición de los alumno una herramienta potente para la observación y análisis de la superficie terrestre y de las decisiones tomadas por el hombre en cuanto al asentamiento y distribución de la población: el software Google Earth.
 
Gracias al mencionado soft , los fenómenos que se producen en la Tierra, además de poder ser distribuidos en un mapa por su posición absoluta, son susceptibles de ser analizados simultáneamente desde la “visión” (lo más similar al ojo humanos al momento) y desde la superposición con otras variables distribuidas en el territorio. 
 
El GE se trata de un programa de libre acceso que combina imágenes satelitales y fotos aéreas a diferentes escalas de toda la superficie terrestre. Reúne en una sola herramienta un conjunto de información nunca antes recopilada en su totalidad, ofreciendo además toda la cartografía en el idioma del país del usuario. 
 
Otro aporte distintivo del GE es que la edición de las imágenes para el análisis es realizable, mediante el uso del “historial de imagen”, con datos disponibles desde el año 2000. 
 
La única debilidad que tiene el software es que se necesita conexión a internet para poder desarrollar la actividad. Lo que puede remediar esto es la navegación por las zonas a investigar para que el propio soft, guarde cache y permita visualizar en forma clara los espacios.
 
 
Actividades
 
1. Utilización de una herramienta on line: gapminder.org 
 
 
 
 
- Seleccionar una variable demográfica de Gapminder.
 
- Seleccionar un país de dos de dos regiones del mundo (según Gapminder)
 
- Observar como evoluciona a través del tiempo la variable seleccionada
 
- Describir dicha evolución, buscando información que corrobore lo que puede observarse
 
- Citar correctamente las fuentes consultadas
 
 
2. Desarrollar un artículo periodístico con la problemática del crecimiento de la población, utilizando un procesador. El 
 
mismo debe tener formato de artículo de opinión y presentarse en una carilla 
 
3. Desarrollar un power point con la temática “Población de China”. Debe incluir: mapas, fotos, imágenes (mínimo 15 
 
diapositivas) 
 
4. Análisis del film La Zona (segregación urbana)
 
- Luego de ver la película desarrollar una narración que explique las características del fenómeno que se observa.
 
- En la narración deben analizarse las causas y consecuencias del problema.
 
- Consultar diversas fuentes en internet
 
-   Deberá ser presentado mediante la utilización de un procesador de texto
 
5. Desarrollar un video con el soft “fotos narradas de Windows” con el tema Migraciones intercontinentales: análisis del 
 
caso África a Europa.
 
Pasos a seguir
 
6. Utilización de la herramienta Google Earth para el tema SEGREGACIÓN ESPACIAL: (esta producción se envía por 
 
mail)
 
Observar los siguientes videos
 
 
 
• Caracterizar cada uno de los espacios que se muestran en los videos
 
• Seleccionar uno de las siguientes espacios: Córdoba- Buenos Aires- Tucumán
 
• Una vez seleccionado el espacio, buscar algún lugar en el cual se pueda observar el fenómeno de segregación 
 
espacial. Para ello deberán desarrollar una búsqueda en internet para interiorizarse algún espacio que reúna las 
 
características del caso
 
• Hacer una marca de posición, para localizar el espacio seleccionado
 
• Desarrollar un polígono con los límites del espacio seleccionado
 
• Intervenir el polígono con información del espacio seleccionado
 
• Utilizar la herramienta “imágenes históricas” y observar la evolución del espacio seleccionado
 
• Crear un archivo kmz con toda la información obtenida
 
• Buscar un artículo periodístico que hable sobre el espacio seleccionado
 
• Hacer un análisis crítico de la situación del espacio seleccionado
 
• Crear una carpeta con todo lo trabajado y enviarla utilizando dropbox
 
 
 
Lugar de implementación
 
Escuela de Comercio N° 19 DE 8°- CABA, con alumnos de 5° Año.
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Matemática,Otros
 

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